sábado, febrero 14, 2009

FreeBSD + GLPI + MySQL

GLPI es una herramienta para inventario de hardware, licencias y muchas otras cosas utiles.

1) Instalar el port glpi
# whereis glpi

# cd /usr/ports/www/glpi
# make install clean

2) Instalar mysqlXX-server (si glpi instalo mysql-client-5.0, se debe instalar mysql50-server)
# cd /usr/ports/databases/mysql50-server

2) Hacer que el MySQL se inicie con el sistema poniendo una linea en /etc/rc.conf como esta

# Activamos MySQL
mysql_enable="YES"

3) Iniciar MySQL para no tener que re-iniciar el servidor
# /usr/local/etc/rc.d/mysql-server start

4) Crear la database
Creandola
$ mysqladmin -uroot create glpi

Garantizando acceso a la database
$ mysql -uroot -e"GRANT ALL ON glpi.* TO USERNAME@localhost IDENTIFIED BY 'PASSWORD'" glpi

(choose your own values for USERNAME and PASSWORD)

5) Poner estas lineas en el /usr/local/etc/apache22/httpd.conf

# Modificacion para GLPI inicio
Alias /glpi/ /usr/local/www/glpi/
<Directory /usr/local/www/glpi>
AllowOverride Options FileInfo
Order allow,deny
Allow from all
</Directory>
# Modificacion para GLPI fin

Mostrar el codigo de arriba, fue posible gracias a esta herramienta

6) Re-iniciar Apache
# /usr/local/etc/rc.d/apache22 restart

7) Entrar con el navegador a:
http://alpha/glpi/
(note que ingresara automaticamente a http://alpha/glpi/install/install.php)

8) Llenarl los datos que nos pide:
Select your languag: Español (Argentina)(es-AR)
OK
* He leído y ACEPTO los términos de la licencia enunciados arriba.
Continuar
Instalacion (ya que lo estoy instalando por primera ves)
(todo sale Perfect!)
Continuar
Mysql server: localhost
Mysql user: admin
Mysql pass : MICLAVESECRETA
Continuar
(La conexión a la base de datos ha sido exitosa)
Seleccione una base de datos:
* glpi (ya que ese fue el nombre que le dimos al crearla en mysql)
Continuar
OK - La base ha sido inicializada
Continuar
La instalación ha terminado
Utilizar GLPI

9) Exportar los datos (ya sea para hacerle backups o de otro equipo)
# mysqldump --user=admin --password=MICLAVESECRETA glpi | gzip > /root/glpi.sql.gz

10) Importar los datos (como root no los importa)

# gunzip glpi.sql.gz

$ mysql --user=admin --password=MICLAVESECRETA glpi < /root/glpi.sql

Notas:
Al actualizar desde la version 0.71.6 a la 0.72 mediante los ports, daba un error que decia que GLPI no podia funcionar sin las funciones json_encode y json_decode, para solucionar esto...
Se instala el port /usr/ports/devel/php5-json
Se re-inicia Apache22 /usr/local/etc/rc.d/apache22 restart

Si requiero borrarla por algun motivo
$ mysqladmin -uroot drop glpi

Si luego tengo dudas de los datos de nombre de la DB, usuario y password, mirar el archivo
/usr/local/www/glpi/config/config_db.php

5 comentarios:

Toni dijo...

Hola

Excelente blog sobre FreeBSD. Muy util todo lo comentado. Tengo una duda: cuando instalo FreeBSD 7, y hago un GDM, entro en Gnome como root. Pero cuando pretendo modicar los parametros para meter una Ip, y configurar las tarjetas de red, me dice que la confiugracion no se puede cargar. No tiene permisos o algo asi. Es curioso porque si si entro con starx a Kde si accedo a esos parametros, y puedo modificar la red, meter una ip, y modificar usuarios. ¿Alguna pista sobre esto?

AngelV dijo...

Dejame ver si entiendo...

GDM es un manejador de ventanas de Gnome.

Los datos de configuracion de las tarjetas de red del equipo con FreeBSD se configuran en /etc/rc.conf
Ejemplo:
ifconfig_bge0="inet 192.168.0.1 netmask 255.255.255.0"

En este caso bge0 es mi tarjeta de red, este nombre lo verificas para ver como lo identifica FreeBSD en tu caso.

Para editar ese archivo no requieres usar entorno grafico, solo te conectas por SSH, lo editas, re-inicias y listo.

Otra cosa es que puede ser que FreeBSD 7 no te deje ingresar graficamente con el usuario root, no estoy seguro (lo tengo sin X en mi caso), lo que puedes hacer es entrar como un usuario normal y previamente (como root) editas el /etc/group y le pones una linea asi:
wheel:*:root,toni

En este caso supongo que tienes creado el usuario toni en tu sistema.

Abres un consola dentro de Gnome, haces su (metes el password de root) y llamas un editor grafico, estaras con los permisos de root en ese editor, algo como gedit /etc/rc.conf

Toni dijo...

Hola Angel

Gracias por tu aclaracion. Es curioso que muchos de los que teneis FreeBSD trabajais sin entorno X, aun no me explico como podes gestionar una PC sin X, y como se hace eso si solo ves una screen negra. Realmente me tenes muy intrigado. Tengo que confesarte que soy muy nuevo aun en FreeBSD y que me gusta mucho tu blog por lo bien que expicas las cosas. Ahora quiero compartir internet con FreeBSD, porque tengo dos PC uno viejo con el FreeBSD, y otro mas moderno con XP, que quiero que se conecte a Internet a traves de FreeBSD. Yo tenia pensado conectar el router ADSL a una tarjeta de red de FreeBSD y la otra tarjeta a un cable hasta un Swich, y alli conectar cualquier PC que tenga. Pero aunque esto ya lo tengo a preparado, aun no me aclaro mucho con el tema de como configurar las intefaces y como hacer para que me haga un NAT, o Router, y me de salida a internet. Mas adelante ya le buscare un cortafuegos, pero de momento me conformo con que me de internet y poder disfrutar de un miniserver.

Gracias

AngelV dijo...

Hola Toni, mira la nueva entrada que puse, en ella se explica lo que quieres saber, aunque hay muchas cosas por aprender y seguro me falta algo en el manual, trato de que puedas poner a funcionar la cosa...
http://angelvg.blogspot.com/2009/03/freebsd-71-firewall-internet-para.html

Toni dijo...

Hola Angel

Muchas gracias, todo lo que has dejado en la entrada me va a ser muy util. Me lo voy a leer muy despacio para entender los conceptos. Estoy ansioso por que publiques nuevos post, con cosas tan utilies como esa, o como hacer un router con dos placas de red, como yo estoy intentando hacer para compartir Intenet. Excelente sitio amigo!! Tu si que lo expicas bien, y sin complicaciones. Te felicito. Estoy aprendiendo muchas cosas aca en este blog. Muchas gracias Angel.